INDEPENDENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS O MÀS:
Cada niño/a avanza a un ritmo distinto y progresa más en ciertas áreas que en otras. Se le puede motivar con elogios a sus logros, y también programando momentos para que esté con otros niños/as de su edad.
El niño/a, entre los 5 y 6 años, desarrolla habilidades que le emocionan y le dan cada vez mayor independencia, lo que lo hace sentirse orgulloso y feliz, sobretodo si quienes lo rodean lo elogian por ello y le demuestran constantemente su cariño (no sólo cuando hace algo bien, sino también gratuitamente).
Entre los 5 y 6 años la capacidad social del/la preescolar está en estado incipiente, por lo que es posible estimularlo de diferentes maneras. Por ejemplo por medio de elogios a su buena conducta y logros, y también programando momentos para que esté con otros niños/as de su edad.
En un plano general, los logros comunes que presenta este grupo etéreo incluyen:
•Cantar una canción.
•Saltar sobre un pie.
•Agarrar y tirar una pelota a lo alto.
•Bajar escaleras sin ayuda.
•Dibujar a una persona con tres partes del cuerpo diferentes.
•Construir una torre de 10 bloques.
•Entender la diferencia entre fantasía y realidad.
•Saltar a la cuerda.
•Mantener el equilibrio sobre un pie con los ojos cerrados.
•Utilizar tijeras.
•Empezar a aprender a atarse los zapatos.
•Copiar formas al dibujar.
•Vestirse solo.
•Saber su dirección y número de teléfono.
•Reconocer y recitar el alfabeto.
•Comprender algunos conceptos relativos al espacio (detrás, encima…).
•Definir palabras.
•Enumerar elementos que pertenecen a una categoría (frutas, animales).
El habla de los niños/as es comprensible a esta edad, pero éstos cometen errores al pronunciar palabras difíciles o largas. Para esta edad los niños/as son o están a punto de ser seres sociales, habilidad que surge junto con el habla; y aunque cada uno comienza a hablar en distintos momentos de su desarrollo, es común que ya puedan manejar un vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente, y juntarlas de cuatro a cinco palabras en una frase.
Por lo mismo hacen preguntas constantemente, reconocen algunos colores, disfrutan contando historias y diciendo "malas palabras", si las ha escuchado con frecuencia (es el mejor momento para corregirlos y que no las vuelvan a decir).
Como el desarrollo del pensamiento está ligado al del lenguaje, a medida que el niño/a conoce más palabras, aumenta su entendimiento y conciencia del mundo. Empieza entonces a conocer conceptos como el tiempo; y comparar ideas abstractas, como la idea de la existencia de los otros aparte de sí mismo. En todo caso y aún cuando puede obedecer las reglas de los padres, no distingue lo correcto de lo incorrecto.
Cada niño/a avanza a un ritmo distinto y progresa más en ciertas áreas que en otras. Se le puede motivar con elogios a sus logros, y también programando momentos para que esté con otros niños/as de su edad.
El niño/a, entre los 5 y 6 años, desarrolla habilidades que le emocionan y le dan cada vez mayor independencia, lo que lo hace sentirse orgulloso y feliz, sobretodo si quienes lo rodean lo elogian por ello y le demuestran constantemente su cariño (no sólo cuando hace algo bien, sino también gratuitamente).
Entre los 5 y 6 años la capacidad social del/la preescolar está en estado incipiente, por lo que es posible estimularlo de diferentes maneras. Por ejemplo por medio de elogios a su buena conducta y logros, y también programando momentos para que esté con otros niños/as de su edad.
En un plano general, los logros comunes que presenta este grupo etéreo incluyen:
•Cantar una canción.
•Saltar sobre un pie.
•Agarrar y tirar una pelota a lo alto.
•Bajar escaleras sin ayuda.
•Dibujar a una persona con tres partes del cuerpo diferentes.
•Construir una torre de 10 bloques.
•Entender la diferencia entre fantasía y realidad.
•Saltar a la cuerda.
•Mantener el equilibrio sobre un pie con los ojos cerrados.
•Utilizar tijeras.
•Empezar a aprender a atarse los zapatos.
•Copiar formas al dibujar.
•Vestirse solo.
•Saber su dirección y número de teléfono.
•Reconocer y recitar el alfabeto.
•Comprender algunos conceptos relativos al espacio (detrás, encima…).
•Definir palabras.
•Enumerar elementos que pertenecen a una categoría (frutas, animales).
El habla de los niños/as es comprensible a esta edad, pero éstos cometen errores al pronunciar palabras difíciles o largas. Para esta edad los niños/as son o están a punto de ser seres sociales, habilidad que surge junto con el habla; y aunque cada uno comienza a hablar en distintos momentos de su desarrollo, es común que ya puedan manejar un vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente, y juntarlas de cuatro a cinco palabras en una frase.
Por lo mismo hacen preguntas constantemente, reconocen algunos colores, disfrutan contando historias y diciendo "malas palabras", si las ha escuchado con frecuencia (es el mejor momento para corregirlos y que no las vuelvan a decir).
Como el desarrollo del pensamiento está ligado al del lenguaje, a medida que el niño/a conoce más palabras, aumenta su entendimiento y conciencia del mundo. Empieza entonces a conocer conceptos como el tiempo; y comparar ideas abstractas, como la idea de la existencia de los otros aparte de sí mismo. En todo caso y aún cuando puede obedecer las reglas de los padres, no distingue lo correcto de lo incorrecto.
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